top of page

Irene Torres "TRAVESÍA" - Dossier de Artista

Nuevo álbum solista 

Lanzado 03.08.24

“¡Muy lindo proyecto de una cantante dinámica con una voz encantadora y mucha experiencia!

¡Música latina moderna con matices tradicionales y mucho corazón“ - Laura Fernandez- JAZZ.FM91

TRAVESÍA (VOYAGE) - [ M√A√P√L√ ]

PARA LANZAMIENTO: Vie 8 de marzo de 2024

GÉNEROS / CLASIFICACIÓN

Música Global, Latino, Pop Latino, Jazz Latino, Folk (Peruano), Afro-Peruano, Música Criolla

SEMEJANTE A / PARA FANS DE

Natalia LaFourcade, iLe, Mon Laferte, Monsieur Periné, Battle of Santiago, Okan, Julieta Venegas, Rita Payés, La Lá, Susana Baca

CRÉDITOS/ COMPOSITORES

​A Él Que No Adivina (0:46) Luis Orbegoso / Dhany Mario Rivas Rosas

Mirada (3:24) Irene Torres / Jeronimo Acuña

Me He de Guardar (2:56) Chabuca Granda

Fuego (3:30 ) Irene Torres / Jeronimo Acuña

Voz y Voto (3:48) Irene Torres / Jeronimo Acuña

Madreselva (3:53) Irene Torres / Jeronimo Acuña

Sigue Amaneciendo (3:03) Irene Torres / Guillermo Subauste

Una conversación - Instrumental (1:13) Luis Orbegoso / Dhany Mario Rivas Rosas

Desdén (4:01) Walter Fernandez Calvimonte / Miguel Paz

Soledad (4:03) Irene Torres / Jeronimo Acuña

Tumba y Cajón (3:51) Juan Cotito Medrano

Está de Fiesta Este Cajón (2:12) L. Orbegoso / D. Mario R. Rosas

Músicos:

Irene Torres: Vocalista principal (todos los temas excepto 1, 5, 8, 12)

JJ Acuña: Guitarra (2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11), bajo (3,5, 10), coros (3, 2, 6, 11)

Eric St-Laurent: Guitarra (2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11), sintetizador (7)

Guillermo Subauste: Cajón (7), bajo (7), guitarra (7), batería electrónica (7)

Luis Orbegoso: Cajón (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12), bata (5), campana (2, 6), pandereta (2), güiro (6), congas (3), bongos (2, 3, 9, 11), trombón (4, 7), voz principal (1, 12), coros (2, 6, 11)

Dhany Mario Rivas Rosas: Cajón (todos los temas excepto 7), coros (2, 6, 11)

Matias Recharte: Bajo (2, 4, 6, 9, 11), zapateo (5), quijada (2, 5, 6), coros (2, 6, 11)

Alexander Brown: Trompeta (4)

Jono Grant: Arreglos vocales (2, 3, 4, 6, 7, 10, 11)

LISTEN HERE

* Todos los temas son composiciones originales excepto los temas 3, 9 y 11.

Toda la música original de Irene y la banda está completamente aprobada previamente para su licencia.

© (P) 2023 Irene Torres bajo licencia exclusiva de Vesuvius Music Inc. / Distribuido por IDLA

Grabado y mezclado por Guillermo Subauste y Jono Grant, y masterizado por Jono Grant Toronto, 2023

Producido por: JJ Acuña y Eric St-Laurent

Fotografía: Robert McGee

Screen Shot 2023-02-01 at 9.22.41 PM.png

Foto por Robert McGee

SOBRE EL ÁLBUM

"Travesía" es el álbum debut como solista de Irene Torres y refleja su viaje de reencuentro a sus raíces culturales en Perú. Cantado en castellano, el álbum consta de cinco temas originales, tres canciones peruanas tradicionales, y tres interludios instrumentales, fusionando una rica variedad de estilos musicales, que incluyen ritmos afro-peruanos, boleros, landós, marineras, tonderos, valses y festejos.

 

El álbum cuenta con la colaboración de músicos latinos canadienses de destacado prestigio en la escena musical en Toronto, así como la aparición de instrumentos y percusiones afroperuanos tradicionales, dando como resultado un sonido auténtico e innovador.

Grabado en Pacha Sound bajo la mirada experta en la dirección del Limeño, Guillermo Subauste, el álbum refleja la doble herencia de Irene como inmigrante peruana y ciudadana canadiense. El elenco en las colaboraciones incluye contribuciones de escritura de JJ Jerónimo Acuña y Guillermo Subauste, así como la participación en la música de talentosos músicos como Matias Recharte, Dhany Mario Rivas Rosas, Luisito Orbegoso, Eric St-Laurent y Alexander Brown, así como los arreglos vocales de Jono Grant.

"Travesía" es una narrativa del, a veces difícil viaje, hacia el ‘hogar’, la identidad y el sentido de pertenencia. Atravesando el paisaje emocional de una inmigrante, explorando temas de adaptación, nostalgia y conexiones duraderas con las raíces, evolucionando desde la fisicalidad de los espacios hasta la esencia intangible de momentos y recuerdos.

Entre los recuerdos de la fuerte presencia de su madre, hasta el caos de los pinceles y lienzos de su padre, así como el vínculo con su hermano, "Travesía" es un testimonio de la idea de que el hogar no es sólo un lugar, sino una tela que se hila a partir del desarrollo personal, a partir de la experiencia y las  relaciones con los demás. Travesía invita a los oyentes a reflexionar sobre sus propias definiciones de hogar, alentando una comprensión más profunda de las experiencias universales migratorias, a veces forzadas, y la búsqueda de pertenencia.

Descargar la descripción del álbum

DESCRIPCIONES DE LAS CANCIONES

1. A Él Que No Adivina [introducción] (0:46)

Percusión afro-peruana, interludio de cajón

Bienvenidos a Perú. Paseo por las calles de Lima, el hechizante ritmo del cajón guía tu camino. Dos músicos extienden una invitación universal, y como si fueran convocados por el ritmo, una mujer emerge de una casa cercana, seguida de su hermano con una guitarra. En un abrir y cerrar de ojos, un gran gentío se congrega de manera espontánea desencadenada por el cautivador sonido del cajón, y la fiesta comienza.

2. Mirada (3:24)

Pop latino, afro-peruano, Timba & Bolero, La menor, 112 bpm

"Mirada" es una melodía agridulce reminiscente del clásico bolero, explorando las complejas emociones del amor. Captura el peso no dicho y el anhelo de tender un puente con alguien que está justo fuera de alcance: un delicado baile entre palabras acaloradas y la reconstrucción. Comenzando con una pelea de amantes, la canción hace una transición graciosa de un lento y melancólico a un triunfante Festejo peruano, marcando la alegre reunificación de estos corazones separados.

3. Me He de Guardar (2:56)

Folk tradicional peruano, tondero, Re menor, 139 bpm

En esta versión de "Me he de guardar", Irene Torres rinde homenaje a la legendaria artista peruana Chabuca Granda. El ritmo de Tondero, enriquecido por los dinámicos tambores de Matias Recharte, le da nueva vida a este clásico intemporal. Arreglada por el escritor y compositor JJ Acuña, esta versión acentúa los picos y valles de la canción, añadiendo una perspectiva fresca a una composición de reconocida popularidad en la cultura peruana a lo largo de los años.

4. Fuego (3:30)

Vals criollo (Vals peruano), Re menor, 147 bpm

En el cautivador vaivén de este Vals Criollo peruano, se desarrolla una historia de amor eterno, llevada por inconfundibles ritmos peruanos en el cajón y realzada por el impresionante arreglo vocal de Jono Grant, con un adorno de trompetas a cargo de Alexander Brown y trombón de Luis Orbegoso. Irene Torres desnuda su alma y sirve como un conmovedor recordatorio de que la chispa del amor puede iluminar incluso los momentos más oscuros.

5. Voz y Voto (interludio instrumental) (3:48)

Festejo, Re mayor, 169 bpm

Producida y compuesta por JJ Acuña durante un momento crucial en la historia política peruana, "Voz y Voto" representa la resistencia dentro de la expresión artística y las formas sutiles de resistencia inherentes a la existencia. Abrazando la esencia del Festejo peruano, esta composición combina elementos diversos de manera fluida, destacando los pasos emotivos de Matias Recharte en el zapateo y el clásico sonido de la Quijada, complementado por la brillantez rítmica de Luis Obregoso en el cajón e integrando el batá cubano. Irene contribuye con un poema que retrata una escena de barrio donde los vecinos se unen en una celebración colectiva.

6. Madreselva (3:53)

Fusión afro-peruana, Fa# menor, 118 bpm

"Madreselva", nombrada en honor a la flor de una enredadera muy común en Lima, es una canción que resuena con una profunda conexión tanto con Perú como con Canadá. Como recién llegada a Canadá, Irene Torres residía en el oeste de Toronto y quedó cautivada por la fragancia de esta flor, reminiscente de su tierra natal. Una encarnación lírica del viaje para encontrar un hogar en una nueva tierra, simbolizando la resistencia necesaria para florecer por cualquier medio necesario. Así como la madreselva entrelaza su tallo en su sostén, también lo hace la melodía de "Madreselva", capturando la esencia de la adaptación y el espíritu indomable de prosperar en terrenos desconocidos.

7. Sigue Amaneciendo (3:03)

Pop latino, La menor, 147 bpm

No importan nuestras pruebas, sabemos que el sol seguirá saliendo y tenemos otro día para comenzar de nuevo. "Sigue Amaneciendo" es el tema más orientado al pop de Irene en el álbum. Con un estribillo que recuerda a la banda de rock latino "Los Fabulosos Cadillacs" y el trombón de Luis Orbegoso, la canción ofrece alegría en abundancia. La entrega lírica más genuina de Irene es una mezcla de todas sus influencias: desde Natalia Lafourcade, hasta Ile, Bebe y Ojos de Brujo. Contando una historia de gratitud por las generaciones de mujeres en la familia de Irene que le enseñaron fuerza a través de su deseo inextinguible de hacer más que simplemente sobrevivir y encontrar su camino en la vida.

8

8. Una Conversación [interludio de cajón] (1:13)

Instrumental de percusión afro-peruana, 117 bpm

En este punto de la fiesta, los cajoneros Luis Orbegoso y Mario Rivas Rosas tocan ritmos de la cultura Afroperuana.

9. Desdén (4:01)

Landó, Mi bemol mayor, 124 bpm

Irene Torres canaliza pasión cruda en su interpretación de 'Desdén', originalmente compuesta como un vals por el peruano Miguel Paz acompañado con letras del poeta boliviano Walter Fernandez Calvimontes. Fue recreada como un Landó más lento y melancólico y anteriormente cantada por Giomar Antonio en 1981. Este clásico encuentra un vigor renovado a través de la interpretación sincera de Irene.

10. Soledad (4:03)

Marinera, Do menor, 124 bpm

"Sueño con tu voz y la luz de tu ventana." 

"Soledad" está inspirada en el amor de Irene por los poetas peruanos del movimiento Kloaka de los años 80, incluyendo a Mariela Dreyfus, Roger Santiváñez y Domingo de Ramos. Esta canción está compuesta y arreglada por Jeronimo Acuña con la genial aportación del maestro Eric St-Laurent en la guitarra. Jeronimo crea el paisaje perfecto para este viaje por las calles nocturnas de Lima. La letra habla sobre volver a trazar momentos perdidos a través de viejos vecindarios y visitar la memoria de personas ya desaparecidas.

11. Tumba y Cajón (3:51)

Fusión afro-peruana / latina, Sol mayor, 109 bpm

"Tumba y Cajón", escrita por el destacado percusionista y compositor peruano Cotito Medrano, es un tributo a los ritmos del Perú negro. Cotito Medrano, un celebrado cajonero, no solo ganó reconocimiento por su talento, sino que también fue nombrado embajador del cajón por el gobierno peruano. Irene Torres expresa su admiración, recordando: "Recuerdo haberlo escuchado en el álbum de Susana Baca y enamorarme de su sonido. Más tarde, descubriendo sus colaboraciones con NOVALIMA y sus álbumes como solista, quedé cautivada y me enganché a su música."

12. Está de Fiesta Este Cajón [outro] (2:12)

Interludio de percusión afro-peruana, 133 bpm

Nuestra historia termina como comenzó, con el latido de Perú: el Cajón. 

Luisito canta una canción sobre el poder del Cajón para reunirnos y celebrar y bailar a nuestra manera hasta la noche.

Descargar la hoja de datos y descripciones de las canciones (trabajando en ello)

019A3727.jpg

SOBRE IRENE TORRES 

​"Irene es una cantante del corazón. A veces me doy cuenta de que no me concentro en tocar mi percusión porque ella me involucra en la letra. Es capaz de transmitir emoción a audiencias que no necesariamente entienden el idioma español." - Luis Orbegoso (percusionista)

Irene Torres, nacida en Lima, Perú, se trasladó a Canadá con su familia como refugiada cuando tenía cinco años. Ahora orgullosa de su doble ciudadanía canadiense, es un miembro más de la diversa escena musical de Toronto. Su carrera se distingue por una mezcla de experiencias musicales, cimentada en una amplia gama de influencias globales.

Foto por Robert McGee

La vida temprana de Irene la introdujo a una variedad de estilos musicales. Influenciada por artistas como Arturo Zambo Cavero, Sharon Jones y Susana Baca, desarrolló una apreciación por diferentes géneros que terminó por moldear su eclecticismo. Fue durante sus veinte años en Toronto que descubrió su verdadera pasión por la música, un viaje que comenzó con un encuentro con el vocalista de jazz Ben D’Cunha.


Esta experiencia la llevó a un profundo entendimiento y habilidad en la música y el canto, que se tradujo por fín en trabajo de estudio colaborando con muchas bandas.

Su entrada en la escena musical profesional tuvo lugar con su participación en un concierto de Errol Fisher. Concierto que proporcionó el acceso a nuevas oportunidades y colaboraciones artísticas. Una de ellas por ejemplo fue la de su colaboración con el músico David McMorrow, dónde Irene desarrolló un especial interés y aprecio por el jazz.

"Conocía a Irene Torres por estar en la escena en Toronto durante los últimos años con su banda de R&B y siempre pensé que era genial. Luego... en un concierto privado en su casa una noche la escuché cantar en español. Fue como si estuviera transformada al cantar en su idioma nativo. Me tenía pendiente de cada palabra, cada nota. Me acerqué corriendo a ella después y le dije que TENÍA que grabar en español. Todavía siento escalofríos." - Lou Pomanti (productor)

En 2009, Irene co-fundó "Irene Torres & The Sugar Devils", explorando el blues y el soul. Las giras de la banda por América del Norte y el lanzamiento de dos álbumes ayudaron a establecer su presencia en estos géneros musicales.

La versatilidad musical de Irene es evidente en sus colaboraciones con diversos grupos, incluyendo "Santerías" y "Battle of Santiago". Estas colaboraciones muestran su capacidad para adaptarse y sobresalir en diferentes estilos musicales. Su camino creativo tomó un giro significativo en 2012 después de conocer a Jaymz Bee, lo que llevó a más y mejores proyectos y conexiones con la escena musical de Toronto.

"Irene Torres tiene un nivel de comodidad como intérprete que la hace una estrella. No sólo tiene una voz y talento fantástico, sino que también su música tiene algo muy especial y único. Todos los que la conocen se sienten inmediatamente como en casa." - Jaymz Bee (presentador de radio, productor)

Su último proyecto, "Travesía", representa una nueva fase significativa en su carrera. El álbum, que presenta instrumentación tradicional peruana y narrativa personal, muestra su crecimiento como artista y su dedicación a sus raíces culturales.

Descargar la biografía de Irene

SOBRE LA BANDA

IMG_3391.HEIC

Jerónimo Acuña – Guitarrista y Compositor

Prodigio del ecléctico grupo Afro-Caribeño Dub Solution, ha perfeccionado su arte con una Licenciatura en Jazz y Música Comercial de la Universidad de McGill. 

JJ Acuña es alma y corazón de este álbum, y ha sido el cómplice musical de Irene Torres desde su encuentro en 2010.

Eric St-Laurent – Guitarrista

Conocido por su originalidad y virtuosismo, Eric ha sido una parte importante de la escena musical de Toronto desde su llegada a Canadá desde Quebec. Junto con JJ, ha co-creado la esencia musical de Travesía con sus brillantes arreglos y su sensibilidad para la música folk internacional.

Luisito Orbegoso – Cajonero y Percusionista

Nacido en Perú, Luisito ha sido una figura destacada en la escena de la música afro-peruana de Toronto desde su llegada en 2008. Con su sólida formación en música latina, afro-peruana y afro-cubana, Luisito ha sido fundamental en la creación del sonido auténtico de "Travesía".

Dhany Mario Rivas Rosas – Cajonero y Percusionista

Un pionero del cajón peruano en Canadá, Dhany Mario Rivas Rosas es conocido por su técnica y dominio del ritmo. Originario de Trujillo, Perú, Dhany ha compartido escenario con artistas como Paco de Lucia, Gilberto Santa Rosa y Charlie Sepúlveda.

Matias Recharte – Bajista y Percusionista

Matías es un genial multi-instrumentista que domina tanto el bajo como la percusión. Originario de Lima, Perú. Como músico versátil, ha trabajado con artistas como Osvaldo Chacón, Delfín Perales y Quique Escamilla.

Alexander Brown – Trompetista

Un consumado trompetista, Alexander es originario de La Habana, Cuba. Ha sido un elemento básico en la escena de jazz y música latina de Toronto durante más de una década y ha compartido escenario con músicos como Jane Bunnett, Hilario Durán y Cachaito López.

Guillermo Subauste – Cajonero, Bajista y Productor

Nacido y criado en Lima, Perú, Guillermo ha estado en la escena musical de Toronto desde 2008. Es conocido por su trabajo con el grupo de música afro-peruana "La Perú Jam". Guillermo ha sido fundamental en la grabación y producción de "Travesía".

CONTACTO
 

☞ MANAGEMENT ✿ Michael Owen/INAPTO ✿ mo@unfit.ca

☞ BOOKING ✿ Alejandro García INAPTO.CA booking@unfit.ca

☞ SELLO DISCOGRÁFICO ✿ VESUVIUSMUSIC.COM jaymzbee@vesuviusmusic.com

¿Qué te parece el álbum?
¡Déjanos un comentario!

¡Gracias por enviar tus comentarios!

bottom of page